Portada: Monero Hernández
(16 DE DICIEMBRE, 2024).-El viernes 13 de octubre, en el Senado de la República, el legislador de Morena, Adán Augusto López, denunció frente al pleno del Senado irregularidades de contratos por $150 millones de pesos, durante la gestión de Monreal como presidente en el Senado.
“Vamos a continuar limpiando de cualquier sospecha de corrupción al Senado de la República y hemos iniciado ya el proceso de corrupción de negocitos ya añejos”, expresó Augusto López.
El senador indicó que la denuncia ya había sido atendida y señaló que el presupuesto para el siguiente año iba a ser suficiente pese al recorte presupuestal.
“Le hemos pedido al director de asuntos jurídicos del Senado de la República que presente las denuncias correspondientes. Que se vayan terminando todos los vicios porque así no importa la reducción del presupuesto, va a alcanzar para todo”, expuso.
El diputado Ricardo Monreal, por su parte, a través de un video difundido en sus redes sociales, negó las acusaciones.
“No hubo recorte alguno en el Senado de la República, se incrementó el 3% con respecto al ejercicio que está concluyendo; incluso sobre este aumento estaba enterado el senador Adán Augusto, quien hace dos días me contestó que ellos salían con $2 millones de pesos más”, dijo Monreal.
Ricardo Monreal también indicó que él personalmente había solicitado auditorías en las que se podían ver los resultados e indicó que toda su vida había sido perseguido políticamente.
“Hay también auditorías solicitadas personalmente por mí; ahí están los oficios y los resultados de ellas. En mi vida la adversidad y la mala fe me han perseguido siempre, pero las he enfrentado sin titubeos; casi siempre provenían de la oposición, hoy vienen de parte de correligionarios”, señaló el diputado.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, consideró que el conflicto entre los coordinadores parlamentarios de Morena en ambas cámaras, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, responde a una “vendetta política personal”.
“Monreal tendió un puente, y Adán Augusto está agraviado. A mí me consta una instrucción que recibió, y que no atendió la instrucción en el tema del presupuesto, nada que ver con el Senado. Y me parece que ahí hay una vendetta política personal en su decisión, es incorrecto y eso no se debe hacer”, expresó Fernández Noroña.
El presidente de la Mesa Directiva aseguró que este conflicto es superable; sin embargo, también señaló que este suceso ayuda al golpeteo político del movimiento morenista.
“Yo veo el tema delicado y lo veo superable. También entiendo que eso ayuda al golpeteo contra nuestro movimiento, ni modo que no lo vea, pero ya se resolverá”, aseguró Fernández Noroña.
La presidenta, Claudia Sheinbaum, expresó en una entrevista que si existe alguna irregularidad, que hay mecanismos de denuncia, pero aseguró que es un tema menor.
“Hay instancias para denunciarlo, es un tema menor, hay unidad en el movimiento”, dijo.
CONOCE MÁS: